miércoles, 20 de julio de 2011

FIESTAS POPULARES


FIESTAS DE FLORES Y LAS FRUTAS (AMBATO)


La culturización del carnaval es un acierto que ha permitido que la Fiesta adquiera mayor trascendencia, así como el Festival del Folklore y la Feria Taurina hacen de la Fiesta de los ambateños un referente importante en la visita turística de América. La Fiesta es una manifestación de cultura, diversión que congrega año tras año a miles de turistas.
Ambato ofrece a los visitantes sitios hermosos con bellos parajes, lugares de tradición, cultura y los diferentes programas que organizan los barrios e instituciones de la cuidad.
La responsabilidad es de todos, trabajemos juntos con sencillez, con humildad pero con mucha decisión para que Ambato siga siendo la ciudad jardín del Ecuador, tierra de flores y frutas, tierrita linda cuna del sol.

Carnaval en Ecuador

¡Al golpe del Carnaval, todo el mundo se levanta, que bonito es Carnaval! Esta es la melodía que sin duda se escuchará en las calles de Guaranda, provincia de Bolívar, durante este feriado.
Y es que los ritmos tradicionales son parte de los desfiles que se realizan para recibir a los turistas que decidan disfrutar las fiestas de Guaranda. La principal celebración de esta ciudad es el conocido "Domingo de Carnaval", donde todas las personas de buen gusto y de buena voluntad salen a "Hacer Carnaval", a disfrutar de las comparsas, de la música, del baile popular y por supuesto a jugar con agua y talco. Después de jugar nunca faltará la deliciosa "Chicha", el "pájaro azul" un sabroso "Chigüil" y una rica "Fritada".
Pero más que un día especial el Carnaval de Guaranda es una celebración histórica que recuerda la tradición de los indios Huarangas. Estos pueblos de la nación de los Chimbos festejaban a su Cacique, durante tres días, en la segunda luna llena del año. Sus fiestas y ceremonias incluían cantos, bailes, comida y mucha bebida. Esta tradición, hoy compartida por todos los ecuatorianos no ha variado mucho, pues, hasta la actualidad los ciudadanos y las autoridades locales aprovechan esta fecha para unirse y bailar en las calles. Claro que esta celebración no sólo tiene raíces indígenas sino que se complementa con la fiesta del Carnaval que fue impuesta con la llegada de los españoles
Cuando los conquistadores llegaron con su fiesta pagana, se dieron cuenta que la fecha de ambas celebraciones coincidían, además de ciertos elementos... "El agua se instaló desde el remoto carro naval griego y se utiliza en los ritos del mundo cristiano...y es parte del Carnaval en muchos lugares europeos. Pero no todo es agua en las fiestas de Guaranda. El programa oficial empieza con la elección de "Taita Carnaval", que es un personaje especial de la comunidad que se encarga de preceder las fiestas y los desfiles. La preparación de las comparsas toma semanas, se confeccionan disfraces, se elige la música, el tema y los colores.
La importancia del Carnaval en Guaranda es bastante marcada. Pues el calor y el entusiasmo de los festejos hacen de ésta una de las celebraciones más concurridas en el Ecuador. Para los guarandeños, el verdadero sentido de la fiesta tiene que ver con la comunión entre vecinos, entre amigos, entre parientes y la integración de los desconocidos.
SIMBOLISMO DEL CARNAVAL
En los pueblos de la remota antigüedad, el Carnaval era una fiesta de carácter religioso que se celebraba para conmemorar el año Nuevo, con la llegada de la primavera. En ella se hacían las peticiones para que el año fuera favorable y lleno de esperanza.
“En la Grecia antigua, desde el siglo VI AC., se dedicaba esa festividad a Dionisos, divinidad a la cual se la paseaba por las calles de Atenas.
En el imperio Romano correspondía a las fiestas Saturnales dedicadas a Baco, caracterizándose estas fiestas, las Bacanales, por la bebida y el desenfreno moral que heredaron posteriormente los pueblos romanizados.
En Europa en general, se efectuaban procesiones en las cuales se hacía pasar unos barcos con rueda (“carrus navales” en latín) sobre los cuales, mujeres con cabellos desgreñados e individuos enmascarados ejecutaban con aprobación de los espectadores, ciertas danzas satíricas, muchas veces obscenas. De ello nos han quedado los “carros alegóricos” de los Corsos de Flores.
Otros autores sostienen que la palabra Carnaval se deriva de las palabras italianas Carne Vale que en italiano significa Carne Adiós.
En la Edad Media, los teutones llamaban Fasnacht al Carnaval, significando con ello “fiesta de la locura”, la misma que era presidida por el dios Momo (dios de Burla, hijo del “sueño” y de la “noche”) al cual se le representaba levantándose la máscara y sosteniendo en su mano una especie de centro que terminaba en una cabeza grotesca símbolo de locura.
Uno de los carnavales mas famosos de Europa era el de Venecia en la cual las góndolas adornadas con farolitos de colores y llenas de comparsas cruzaban los canales en los que se realizaba el llamado “entierro de Baco” y que consistía en sumergir en el agua un muñeco de paja que había simbolizado la fiesta.
En vano la Iglesia trató de condenar o prohibir el Carnaval. Al no poder hacerlo por estar tan arraigado, intentó dejarlas como mascaradas festivas, haciéndolas coincidir con el inicio del período penitencial de la Cuaresma o “carnestolendas” o sea “carne que se ha de quitar”.
En España, los carnavales han sido celebrados desde muy antiguo, pues se conoce que los árabes eran muy afectados a estos festejos. Por datos de informantes nativos, e muchos pueblos de la madre patria, se jugaba no solo con agua sino lanzándose barro. El Carnaval con sus formas de juego la trajeron a América los españoles. El juego con agua, tan aborrecido por muchas personas cultas quienes tratan de adjudicarla a nuestro ancestro indígena, no tiene asidero alguno” (Ramírez 1991:15—16).
En el Ecuador el Carnaval se caracteriza por la alegría, con música, baile y comparsas con máscaras, además del juego con agua. En algunos lugares se canta coplas especiales en forma de contrapunto, mientras que en otra, como Juncal aparece como un forastero que se presenta cada año trayendo suerte y fertilidad.
LA FIESTA DE LA MAMA NEGRA(HOMENAJE A LA VIRGEN DE LAS MERCEDES EN LATACUNGA)
Ecuador, Provincia de Cotopaxi, La Mama Negra

La fiesta de la Mama Negra, que representa la fertilidad y la productividad de la tierra, es una de las celebraciones populares más importantes del país. Los orígenes se remonta al siglo XV cuando los moros (musulmanes) luego de 700 años en territorio español fueron desterrados, a pesar de esto, la orden mercedaria los apoyaron y velaron por su bienestar, por lo que crearon una celebración a favor de la Virgen de las Mercedes. Durante la Colonia esta fiesta fue implantada en América y con el tiempo adoptó elementos culturales propios de nuestra gente.
Otra versión dice que durante la época de la Colonia muchos negros fueron traídos para trabajar como esclavos en las minas de plata. Por fin en el siglo XIX obtuvieron su libertad y agradecieron este hecho a la Virgen de las Mercedes, ya que desde su llegada fueron catolizados, y fue precisamente este personaje el que motivó a sus compañeros a la celebración. De una u otra manera el fin de la Mama Negra es rendir homenaje a la Santísima Vírgen de las Mercedes.
La Mama Negra es un mestizo disfrazado de mujer con peluca negra samba, labios rojos y sobresalientes, pintado íntegramente de negro, que siempre desfila en un caballo de color beige tirado por un guionero que va caminando. Su vestido es un follón rojo y viste bajo éste alrededor de 29 o más que se los cambia en cada esquina, un pañolón bordado de diferentes colores, una blusa de tela espejo, los zapatos y medias que lleva son de colores vivaces.